Acerca de la CTA

Comisión Tripartita Autónoma de la Facultad de Filosofía y Letras

 

Origen 

En la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), desde hace varios años, existe un grave  problema de violencia de género contra las mujeres y de hostigamiento contra las estudiantes, las trabajadoras y las académicas. Ante esta problemática se han realizado distintas acciones  y pronunciamientos.

La FFyL contaba con una Unidad de Atención de Denuncias de Violencia de Género (UNADVG), y fue la primera facultad en la UNAM en crearla. Sin embargo, ante la falta de procedencia de las denuncias por violencia de género, en 2018 se realizaron mesas de trabajo, de las cuales surgió la propuesta para la conformación de la Comisión Tripartita Autónoma que diera seguimiento al actuar de la UNADVG.

Con todo, por mucho tiempo hubo improcedencia jurídica por parte de las instancias correspondientes de la Facultad y de la Universidad. La indiferencia de las autoridades ante esta problemática, produjo frustración e indignación entre las mujeres y las disidencias, quienes señalaron que las víctimas de violencia tendrían que haber sido atendidas, y tendrían que haber contado con un debido proceso que les garantizara acceso a la justicia y a la reparación del daño. Bajo la premisa de que la comunidad universitaria no debe permitir, ni soportar ningún caso de violencia en su contra, surgió la urgente necesidad de contar con una comisión de carácter autónomo, sin conflicto de intereses, es decir, que no funcionara como juez y parte en la resolución de los procesos, y que diera seguimiento y supervisión a los casos, para así dar respuesta a la necesidad de atención y prevención de la violencia de género.

El 4 de noviembre de 2019, inició el paro por la violencia de género en la FFyL; el 13 y 14  de noviembre se realizaron mesas de diálogo, convocadas por las Estudiantes Organizadas de la FFyL (MOFFyL) para dar seguimiento a la creación de la Comisión Tripartita. Dicha propuesta fue retomada por la Comisión de Equidad de Género del Consejo Técnico de la FFyL, y presentada al pleno del mismo en su sesión extraordinaria del viernes 29 de noviembre.

El 3 de diciembre se planteó la necesidad de organizar una Comisión Tripartita Constituyente (CTC), integrada por trabajadoras, estudiantes y académicas; para establecer y comunicar los mecanismos, funciones, formas de elección, número de integrantes y perfil de la Comisión Tripartita Autónoma (CTA). Una vez que los tres sectores llevaron a cabo procesos de elección de sus representantes, la CTC se instaló con quince integrantes (cinco por sector), el 9 de diciembre de 2019.

La dinámica de trabajo de la CTC se basó en reuniones constantes entre las representantes de los tres sectores y su comunidad para después consensuar acuerdos en las reuniones donde las representantes de trabajadoras, estudiantes y académicas se encuentran para ir cubriendo las temáticas que les corresponden, tomando en cuenta que el carácter de esta comisión es transitorio y se disolverá una vez que la CTA se instale.

El 6 de febrero de 2020, en la sexta sesión de trabajo de la CTC, se establecieron todas las bases para la convocatoria para la constitución de la CTA.

 

Acuerdo del Consejo Técnico sobre la conformación de la CTA
Trabajo realizado por la Comisión Tripartita Constituyente

 

La información proporcionada en esta página es responsabilidad de la Comisión Autónoma Tripartita.