• Inicio
  • Acerca de la FFyL
    • Directorio administrativo
    • Misión y Visión
    • Organigrama
    • Historia
    • Directora
    • Historial de Directores
    • Profesores Eméritos
    • Plan de Desarrollo 2021-2025
    • Primer informe de actividades 2021-2022
    • Segundo informe de actividades 2022-2023
    • Tercer informe de actividades 2023-2024
    • Cuarto informe de actividades 2021-2025
    • Secretarías
    • General
    • Académica
    • Administrativa
    • Planeación y Desarrollo Institucional
    • Académica de Servicios Escolares
    • Extensión Académica
    • Divisiones
    • Estudios profesionales
    • Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED)
    • Educación Continua
    • Coordinaciones
    • Posgrado
    • Investigación
    • Publicaciones
    • Sistemas de Información
    • Departamento de Enseñanza de Lenguas (DELEFYL)
    • Unidad de Apoyo a la Docencia
    • Prevención y sustentabilidad
    • Equidad de Género
    • Oficina Jurídica
    • Mapas y ubicaciones
    • Sede principal
    • Sede anexo Adolfo Sánchez Vázquez
    • Prevención y sustentabilidad
    • Recursos de información
    • Biblioteca Samuel Ramos
    • Felicitaciones
    • Estatutos y reglamentos
    • Esquelas
    • Gaceta UNAM
    • Legislación Universitaria
    • Modalidades de Titulación
    • Reglamento FFyL
    • Repositorio Athenea Digital
    • Transparencia
  • Comunidad
    • Estudiantes
    • información para la comunidad
    • Correo institucional @comunidad.unam.mx
    • Seguro de salud
    • Inscripciones
    • Comprobante de inscripción
    • Calificaciones
    • Servicios escolares
    • Calendario escolar
    • Historial Académico
    • Horarios
    • Cuestionario de opinión
    • Salas de cómputo
    • Biblioteca Samuel Ramos
    • DELEFYL
    • Tutorías institucionales
    • Servicio Social
    • Examen de idioma
    • Defensoría de los Derechos Universitarios
    • Asignatura Género, Violencia y Ética comunitaria
    • Pasantes
    • Modalidades de Titulación
    • Apoyo a la titulación
    • Trámite de Titulación en línea
    • Firma de FEP
    • Cuerpos comunitarios
    • Comisión Tripartita Autónoma
    • Estudiantes de posgrado
    • Docentes
    • Listas de grupos
    • Calendario escolar
    • Solicitar comisión, licencia o sabático
    • Informe académico anual
    • Firma de Actas
    • PRIDE
    • PEPASIG
    • Concursos de Oposición
    • Prácticas de Campo
    • Apoyo a la Docencia
    • Ayudantes de profesor
    • Jubilación
    • Programas estudiantiles
    • Becas
    • Bolsa de Trabajo
    • Movilidad Estudiantil
    • Actividades deportivas
    • Comité de Atención a Personas
      con Discapacidad CADFILOS
    • ESPORA
    • Oficina Jurídica
    • Consejo Universitario
  • Oferta educativa
    • Sistema Escolarizado
    • Administración de Archivos y Gestión Documental
    • Bibliotecología y Estudios de la Información
    • Desarrollo y Gestión Interculturales
    • Estudios Latinoamericanos
    • Filosofía
    • Geografía
    • Historia
    • Letras Clásicas
    • Letras Hispánicas
    • Letras Modernas
    • Literatura Dramática y Teatro
    • Pedagogía
    • Asignatura Género, Violencia y Ética comunitaria
    • Sistema Universidad Abierta
      y Educación a Distancia (SUAyED)
    • Bibliotecología y Estudios de la Información
    • Filosofía
    • Geografía
    • Historia
    • Letras Hispánicas
    • Letras Inglesas
    • Pedagogía (Universidad Abierta)
    • Pedagogía (Modalidad a Distancia)
    • Asignatura Género, Violencia y Ética comunitaria
    • Educación Continua
    • Cursos
    • Talleres
    • Diplomados
    • Posgrados
    • Antropología
    • Bibliotecología y Estudios de la Información
    • Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud (bioética)
    • Estudios de Género
    • Estudios Latinoamericanos
    • Estudios Mesoamericanos
    • Filosofía
    • Filosofía de la Ciencia
    • Geografía
    • Historia
    • Historia del Arte
    • Letras
    • Lingüistica
    • Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS)
    • Pedagogía
  • Investigación
    • Directorio de la Coordinación de Investigación
    • Revistas de Investigación
    • Convocatorias de becas y proyectos
    • Actos académicos (Seminarios, talleres, cursos, conferencias)
  • Publicaciones
    • Revistas de difusión
    • Revista FyL
    • Reflexiones marginales
    • Revista Assequor
    • Revista Horizontes - Revista del Colegio de Estudios Latinoamericanos
  • Consejo Técnico y Cuerpos Colegiados
    • Consejo Técnico
    • - Integrantes del pleno
    • - Calendario de sesiones
    • - Agenda de las sesiones
    • - Seguimiento de acuerdos
    • - Reglamento del Consejo Técnico
    • - Reglamentos y Lineamientos ratificados
    • - Comisiones permanentes
    • Cuerpos Colegiados
    • Comisiones Dictaminadoras
    • Comisión de Biblioteca
    • Comités académicos
    • Comisión Interna de Igualdad de Género
    • Comité de Ética de Docencia e Investigación

  • Inicio
  • /2020
  • /08
  • /27
  • /Minuta CTA 27/08/2020/

Minuta CTA 27/08/2020

MINUTA

Jueves, 27 de agosto de 2020

Sesión a través de Zoom

Inicio: 13:20 hrs.

Fin: 15:48 hrs.

Asistentes:

  • Asunción
  • Claudia
  • María Fernanda
  • Melina
  • Mónica
  • Sara
  • Sofía

 

Orden del día:

  • Resumen sobre la reunión del 26 de agosto con representantes de la Comisión Interna de Igualdad (CInIG) del Consejo Técnico de la FFyL, el director de la Facultad, la secretaria general de la Facultad y la directora de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) Guadalupe Barrena.
  • Discusión sobre los cambios respecto al plan que se tenía para la conformación de la nueva Unidad de Atención a la Violencia de Género (UNAVIG).

 

Notas: 

  • Con el traslado de la Unidad de Atención a las Denuncias (UNAD) hacia la DDU, se resalta que los planes sobre cómo debía operar la nueva UNAVIG de la Facultad se verán modificados.
  • Retomando las palabras tanto del director Linares como de la directora Barrena, la nueva UNAVIG responderá y será regida por la DDU.
  • Se externa la preocupación de que aún no existen reglas ni rutas de cómo operará la DDU ante los casos de violencia de género.
  • Una de las mayores preocupaciones de la CTA sobre el nuevo trabajo de la DDU es que sea un obstáculo más ante la búsqueda de justicia por violencia de género.
  • Se cuestiona sobre a qué instancias la CTA podrá acudir para resolver las dudas respecto a los cambios en la atención a la violencia de género por parte de la Universidad.
  • Se hace un llamado para revisar minuciosamente el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM y el papel de la DDU en él.
  • Durante la reunión del 26 de agosto se pudo observar que el director de la Facultad no estaba enterado sobre los cambios en el periodo de tiempo en que se cumplirán las demandas que a la CTA le competen. Por lo tanto, la CTA vuelve a preguntarse sobre los canales de comunicación que se tienen con la CInIG, pues es ésta la que debería de estar informando al CT sobre los procesos conjuntos.
  • Se resalta la importancia de no descuidar el trabajo sobre el curso propedéutico, los talleres y la materia con perspectiva de género, pues se teme que la CInIG y Dirección omitan el papel de la CTA durante el cumplimiento de ese acuerdo.
  • Todas las asistentes de la sesión están de acuerdo en que el cambio de la UNAD hacia la DDU es un proceso que no está bien definido y que ni la misma Defensoría aún lo tiene claro. 

 

Acuerdos:

  • Publicación en las redes sociales de la CTA de la carta enviada al Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras el martes 25 de agosto.
  • Asunción y Claudia redactarán una propuesta de informe sobre el trabajo que la CTA ha hecho y que se pretende sea dirigido al Consejo Técnico de la Facultad.
  • Sara y Sofía harán un documento donde se viertan y organicen las dudas que surgieron durante la sesión sobre las implicaciones del cambio de la Unidad de Atención a las Denuncias hacia la DDU. 
  • Sofía se encargará de escribir correos a la abogada Socorro Damián, a Lourdes Enriquez y a las Unidades de Atención a la Violencia de Género de las Facultades de Trabajo Social y Ciencias Políticas y Sociales.

En esas reuniones se quiere solucionar las dudas redactadas en el documento del acuerdo anterior.

  • Sara se encargará de redactar un correo a la directora de la DDU en donde se recupere la postura de la CTA de no desvincularse del proceso de entrevistas a las candidatas para la UNAVIG. En el correo se incluirá la Estrategia para la revisión de CV y entrevistas, el número de candidatas que se entrevistarán y se dirá que se esperará la confirmación de fechas para entrevistas. Será enviado el martes 01 de septiembre.
  • Cada subcomisión de revisión de curriculums vitae para el puesto de abogada, psicólogas y gestora de la nueva UNAVIG, se reunirá para acotar más el número de candidatas. La fecha límite para realizar este trabajo será el lunes 31 de agosto.
  • Mónica se encargará de ajustar la Estrategia para la revisión de CV y entrevistas de acuerdo a lo discutido en esta sesión y siguiendo la postura que la CTA no se despegará del proceso de entrevista para las candidatas a la UNAVIG de la Facultad.
  • En próximas sesiones se recalendarizará la reunión abierta a la comunidad sobre la construcción de la UNAVIG, pues es necesario tener toda la información necesaria para comunicar correctamente. Esta reunión no deberá presentarse después del cierre de semestre. 
Minuta CTA 21/08/2020 Minuta CTA 4/09/2020

Related Posts

Minutas CTA 2020

Minuta CTA 4/09/2020

Minutas CTA 2020

Minuta CTA 21/08/2020

Minutas CTA 2020

Minuta CTA 14/08/2020

Facultad de Filosofía y Letras

Copyright 2025 UNAM
Créditos
Avisos de privacidad